Durante la Semana del 4 al 9 de noviembre se han llevado a cabo dos catas de 3 x 3 m en el cerro de la Parra, ubicado al este de Binaced, denominado Paraje de la Mora y con una extensión de 150 Has. Dicho paraje integra los promontorios del Pino, Brujas, La Figueraza, Castillo de Carboneras y La Parra.
Se trata de un yacimiento íbero-romano, que alberga los restos de varias docenas de viviendas y que mantiene su estructura prácticamente intacta. Hasta la fecha no se había hecho ninguna intervención arqueológica, ya que apenas se conocía este poblado en la comunidad científica.
El Ayuntamiento de Binaced - Valcarca ha promovido la excavación, con todos los permisos del Gobierno de Aragón. La empresa encargada de realizar los trabajos ha sido "Acción, Gestión Integral del Patrimonio Cultural S.L." y todo ello con la estrecha colaboración de CEHIMO y nuestro grupo "La Arqueopatrulla". Mencionar y agradecer la buena disposición que nos ha dispensado la empresa propietaria de los terrenos "Grupo Venso", para realizar la actividad.
Los resultados definitivos de las prospecciones y sondeos arqueológicos los tendremos a principios de 2025, una vez que los materiales encontrados sean analizados en un laboratorio y posteriormente redactarán el estudio definitivo, el cual daremos a conocer, en cuanto nos lo faciliten.
Durante estos días, la Parra ha estado muy concurrida. Todas las visitas se han mostrado muy interesadas en el trabajo de los cuatro arqueólogos y los miembros de La Arqueopatrulla han colaborado activamente. Muchos vecinos se han animado a subir al cerro, además de varias clases del Colegido de Binaced. Hemos contado con la presencia de Javier Rey del Gobierno de Aragón y otros aficionados de la arqueología.
A continuación publicamos un reportaje fotográfico del seguimiento realizado durante toda la semana a esta interesante actividad arqueológica.
La Arqueopatrulla