Fueron descubiertas por unos escaladores que
practicaban en las espectaculares paredes de roca caliza del congosto de Olvena, junto al río Ésera. Están situadas en la zona del Remosillo, en pleno congosto, aguas abajo de la
Central de San José y realmente tienen muy mal acceso.
Están datadas entre los años 5.000 y 4.000 a. de C. Entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las pinturas se distribuyen en cinco paneles muy bien diferenciados, todos ellos sin resguardo superior y destacando por su belleza, calidad y conservación, el I y
el II.
En el primero se observa el mayor número de figuras,
especialmente cuadrúpedos, así como barras, trazos y restos difícilmente
identificables, algunos llegan a alcanzar los 30 cm.
En el segundo se pueden observar más variedad
morfológica y pictórica de figuras como: cuadrúpedos, carros y diferentes
grupos de figuras de gran belleza por sus detalles. Destacan los dos carros superpuestos
donde se aprecian perfectamente las ruedas, los largueros de la caja y las
riendas para sujetar al animal, al que se le aprecian los cuernos y por lo tanto
podrían ser bóvidos.
Estas pinturas están en muy buen estado de
conservación y en una ubicación espectacular para los amantes de la escalada, la
montaña, la naturaleza o la fotografía.
La ArqueoPatrulla
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Las pinturas rupestres se localizan junto al Rio Ésera, un lugar de gran belleza. José Fco. Alamán en una foto de 2005 |
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José Fco. Alamán junto a la jaula metálica que protege las pinturas. Año 2005 |
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Cuadrúpedos del Panel I
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Dos figuras humanas con brazos y piernas en arco, una de ellas, la de la izquierda, con un tocado corniforme y junto a ellas, una figura animal. Una escena cuya significación se nos escapa por completo. Panel II |
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Imagen del panel II, en la parte superior izquierda un cuadrúpedo plenamente esquematizado, debajo dos carros y en la parte derecha inferior dos figuras humanas con brazos y piernas arqueadas |
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Las manifestaciones pictóricas que encierran, sin lugar a dudas, mayor interés del todo el conjunto rupestre, son los carros superpuestos ejecutados con perspectiva lateral. En ellos se aprecia perfectamente las ruedas, los largueros de la caja y las riendas para sujetar a los animales con cuernos y que por lo tanto podrían ser bóvidos. E incluso, en la parte posterior izquierda se aprecia un artilugio de arrastre no rodado, que perfectamente podría ser una especie de trineo
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Figura humana esquematizada con los brazos y piernas arqueadas. Se ha señalado el órgano sexual y la cabeza apenas diferenciada del trazo corporal. Panel II |
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Dos figuras humanas, la más pequeña con el miembro sexual claramente señalado y en la que se ve con gran nitidez los dedos de su mano izquierda. La más alta con el brazo derecho apoyado en la figura más pequeña y el brazo izquierdo sobre su cadera, pero llama la atención el tocado sobre su cabeza. Panel II |
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Visita a las pinturas con la familia Defior - Laguna en 2008 |
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El acceso es bastante complicado para bajar al cauce del rio. Foto 2008 |
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Igualmente para subir al conjunto pictórico entre la maleza y las piedras desprendidas de las paredes. Foto 2008 |
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Cuando el cauce del río es bajo, principalmente en época estival, es el mejor momento para ir a visitar este conjunto rupestre de gran belleza e importancia |
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Isabel Defior preparando la cuerda para que pase el resto del grupo |
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Otra excursión en 2009 con Jorge (Ayuntamiento, Daniel y Rubén (Ibercaja) |
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Rubén y Jorge en primer término y al fondo, se observan las pinturas en la pared |
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Cruzar el río, si baja con mucho caudal, puede ser otro inconveniente. En la foto Ruben y Jorge lo hacen de la forma más arriesgada. Foto 2009 |
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Precioso el río Ésera abriéndose paso entre las grandes moles de piedras que se desprenden de las paredes |
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Más abajo el río se encajona entre las paredes verticales del congosto |
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Santi, Daniel y Germán Moles en una visita realizada en 2017 |
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Germán y Santi junto a las verjas que protegen todo el conjunto pictórico rupestre |