domingo, 29 de noviembre de 2020

PUENTE DEL INFIERNO (Olvena)

En la Carretera N-123, dirección a Graus y después de pasar el cruce de Olvena, se halla el Puente de la Sierra, más conocido como el Puente del Infierno.

Ubicado en el espectacular Congosto de Olvena, es un puente muy estrecho, que cuenta con un solo ojo, en arco de medio punto.

Llama poderosamente la atención, la gran elevación que tiene sobre el Río, y su impresionante altura, da vértigo. Si te sitúas en el centro del puente y miras hacia la garganta del cauce, no queda más remedio que pensar en el atrevimiento técnico y en el riesgo que tuvieron que correr los que  lo construyeron en el siglo XII.

Un lugar precioso, donde se dan cita los escaladores en las verticales paredes que forman el Congosto, por donde descienden las tranquilas aguas del Río Ésera, bajo la atenta mirada de los buitres, que constantemente sobrevuelan este territorio.

La belleza del puente medieval, unida al carácter mágico de su construcción,  da lugar al nacimiento de leyendas populares, en las que se entremezclan princesas, diablos y el mismísimo infierno. Un lugar para visitar, lleno de encanto, o casi mejor dicho de cuento. Un lugar que ha sido escenario y fuente de inspiración para el rodaje de varias películas.


La Arqueopatrulla


El Puente de la Sierra está ubicado en pleno Congosto de Olvena. Foto 2020


Más conocido como el Puente del Diablo. Foto 1982


Pilar sentada en el puente. Foto 1982

Lourdes, Armando y Pilar. Foto 1983

José Francisco, Silvia y Mariano. Foto 2006

Cinco imágenes de la visita realizada en 2008 con la familia Laguna-Defior






En 2009 repetimos visita con Jorge y Ruben







Imagen 2010

Imagen 2010



Con Germán y Santi en 2017



Las dos últimas imágenes, del imponente Congosto,  están tomadas desde el mirador la localidad del Olvena







domingo, 15 de noviembre de 2020

LA BALSA DE LA MORA (Alfántega)

Ubicada junto a la Carretera A-1234 de Monzón a Albalate de Cinca, en el primer camino a mano derecha, justo después de atravesar la localidad de Alfántega. 

Como ocurre en muchos casos, la fuente de la Mora ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, aunque todos coinciden que su construcción original habría que datarla en la época medieval cristiana. 

Consta de un pozo subterráneo de planta rectangular, por el que manaba el agua proveniente de una capa freática del Río Cinca, y que posteriormente fue cubierto con una bóveda semicircular, construida con sillares de arenisca, un abrevadero en uno de sus laterales y el lavadero.

En 2002 se acondicionó todo este  entorno, consiguiendo crear un lugar de recreo muy acogedor y sugerente, junto al Barranco de la Clamor, con el objetivo, entre otros, de continuar alimentando la leyenda popular que cuenta que "una princesa musulmana que vivía en el Castillo de las Carboneras de Binaced,  bajaba a bañarse todas las noches a esta fuente, hasta que un buen día desapareció, pero dicen, que todavía se la puede ver, a las doce de  la noche, el día de San Juan, cuando una silueta rodeada de un halo luminoso emerge de sus aguas…”.


La Arqueopatrulla



Está ubicada en la Carretera A-1234 (en el Barranco de la Clamor), una vez pasada la localidad de Alfántega en dirección a Albalate de Cinca. Imagen 2011




Pozo de planta rectangular cubierto con bóveda semicircular. Foto 2020



Parte trasera de la fuente. Foto 2020




Daniel, David, Santi y Javier junto al pozo. Foto 2020



Javier en la parte más alta. Foto 2020




En primer término el lavadero, que actualmente está vacío ya que necesita obras de mantenimiento por fugas de agua, que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en breve. Foto 2020


Sistema para vaciado del lavadero. Foto 2020



Javier, Santi y David observan el lavadero vacío. Foto 2020



Bonitos reflejos en el lavadero. Foto 2011





A la derecha del pozo se observa el abrevadero tapado en parte por las hierbas. Fotos 2020



Un primer plano del abrevadero. Foto 2020


Carmen hace equilibrios para poder llegar a la parte posterior de la Fuente. Foto 2020




David sentado junto al pozo mientras Javier observa el abrevadero. Foto 2020



Íñigo, Rocío, Carmen y Lizer en una excursión a la Fuente de la Mora. Foto 2020









Leyendo el panel informativo. Foto 2020




Panel. Foto 2020




Han dejado un bonito entorno para visitar la Fuente, dar un paseo, o merendar con los niños. Foto 2020




Intercambio de opiniones. Foto 2020



Inspeccionando toda la zona para comprobar qué cerámica aparece. Foto 2020



Mientras tanto, David encuentra una cucharita. Foto 2020



Un lugar para ser visitado por todas las edades. Foto 2020




Santi, Javier, Daniel y David rodeando todo el conjunto. Foto 2020





Existe una leyenda sobre la Princesa del Castillo de Carboneras que bajaba todas las noches a bañarse hasta que un día desapareció, y dicen, que el día de San Juan a las doce puede verse su silueta. Foto 2011


Está claro, que el próximo día de San Juan, a las doce de la noche, nosotros estaremos en la fuente por si aparece. Foto 2011