domingo, 4 de febrero de 2018

LA MORA (Binaced)


Yacimiento prehistórico ubicado al este de la localidad de Binaced, en la carretera que va a Albalate de Cinca.

Está compuesto de varios cerros: El Pino, La Parra y Brujas, y en medio de todos ellos, colocado de forma estratégica, un cuarto cerro en el que se yergue majestuosamente el Castillo de Carboneras. 

El Castillo de Carboneras, popularmente conocido como el de la Mora, está ubicado en lo alto de un promontorio en cuyo entorno existió un poblado medieval, denominado Castejón de Carboneras, ya desaparecido. Por tal motivo, se deduce que el yacimiento de la Mora perduró más allá de la época de los metales, como así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados.

Todo este paraje es atravesado por el barranco de la Mora,  modelando los terrenos que atraviesa con bonitas formas naturales. En sus diferentes montículos se pueden apreciar diversas estructuras y cías.

En este extenso territorio, concretamente en el tozal situado junto a la carretera, se puede observar un magnifico ejemplar de “pino halepensis” centenario, todo un símbolo para la localidad.

Tanto CIVIACAS como FACERAS y la MORA, tienen en común el hecho de estar asentados a orillas de barrancos, habitados por pequeños grupos de personas cuya principal actividad era la caza, agricultura y ganadería.

Cronología: Entre el calcolítico y bronce final, aunque posteriormente, y como ocurre en muchos de estos yacimientos,  también se asentaron otras culturas.

Actividad: Recolección, caza y agricultura.

Material lítico: restos de sílex, lascas, láminas, perforadores, puntas de flecha y dientes de hoz.

Material cerámico: fragmentos de cuencos, vasijas globulares, cerámica hecha a mano lisa o con aplicaciones plásticas.



Cerro "El Pino"

Cerro "La Parra"
Cerro de "Brujas"

Cerro donde se ubica el "Castillo de Carboneras"
Paseo por La Mora con la familia Moles al completo, acompañados por David, Santi y Daniel 

Barranco formado por las aguas recogidas de los diferentes cerros

Santi, entre la niebla, buscando la mejor senda para pasar el resto del grupo

Habitaciones talladas en la roca (foto analógica años 80)

Cueva en la cara sur del cerro del Pino, conocida como "Cado Gatos"

José A. Herbera, Daniel, Santi, Mariano y David, un día frío y con niebla

Detalle de una cía (foto analógica años 80)

Mechinales (foto analógica años 80)

Desde lo alto de la Mora hay una vista preciosa de Binaced

José A. Herbera y Mariano de regreso a casa


Una de las formaciones más visitadas de este paraje es "el martillo", que se mantuvo en pie hasta hace pocos años (foto analógica en B/N de los años 70)

El rey de los cielos vigila nuestros pasos
El Pino, un ejemplar centenario muy querido en la localidad y lugar muy visitado por sus vecinos

Santi y Manu Aguilera atentos a las explicaciones del arqueólogo de la D.G.A. Javier Rey

Fragmentos de cerámica de la época del bronce encontrados en La Mora, (Museo Arqueológico de CEHIMO)


Interesante lámina obtenida del blog didáctico de historia, "Biombo Histórico" en la que se refleja la vida cotidiana de un poblado del neolítico

Curiosa esta lámina de Biombo Histórico, para mostrarnos las lesiones óseas que sufrían los pobladores del neolítico por el sobreesfuerzo de su trabajo
La Arqueopatrulla



2 comentarios:

  1. Discrepo,en usar la denominación la "mora" a este entorno por incongruencia e incoherencia histórica y ausencia de validez aparente como término cultural procedente de la sabiduría popular, como se define en la Antropología Cultural.

    Es cierto, que se verifica el asentamiento de una torre defensiva de las mismas características arquitectónicas que la del Castillo de Monzon y sobre datación siglo IX y X, sin embargo la acreditación fiable del reyno de Monzon en 1089,a saber y restauración de la zona por Garcia Ramírez y orden templaria hasta pasados 1300 y posterior Orden Sanjuanista y de Malta, hasta la desamortización de Mendizabal, constando como propietaria Doña Matilde Pérez de Alazan, como propietaria de la fortaleza de Castillon de Carboneres, NO TIENE NADA DE "MORA".

    Es compatible, con las excavaciones arqueológicas y la historia y Antropología del lugar que la Atalaya musulmana, resultase una fortificación de frontera, sobre una romana y sobre una ibera, como atestiguan los vestigios de la Parra y Ripoll y pontón romano y cado gatos y en todo, caso el punto fuerte y musulmán fuese la torrassa y la enculturacion musulmana, muy puntual y de escaso peso, más allá de razzia y escaramuzas y designar con lengua musulmana a sitios romanos y cristianos y Acreditadamente consolidados en siglos pertenecientes a la orden del temple y de San Juan y de Malta como plataformas históricas del desarrollo de la cultura y civilización actual contemporánea de Binaced, con un pasado y origen ibero y celtíberos, con predominancia ilegertes y posteriormente romano y cristianó pagano.

    Lo musulmán, en términos históricos y antropológicos, resulta anecdotico y sólo responde a la depredacion y expolio de la zona por los extranjeros invasores procedentes de África, sin ninguna aportación a la población de Binaced. más allá de unas años para construir las defensas de la Torrasa y cobrar tributos a los campesinos cristianos de Binaced. Hasta que fueron liberados por los guerreros cristianos y el reyno de Montso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en el catastro de rústica, como en el inventario de zonas arqueológicas, este lugar se denomina como “La Mora”, terminología muy común y utilizada en otros municipios. Abarca varios cerros como son: El Pino, La Parra, Brujas y el Castillo de Carboneras. Éste último, también conocido como Castillo de la Mora. Es cierto que los arqueólogos que han prospectado la zona, encuentran material cerámico que va desde el calcolítico y bronce final hasta casi nuestros días. En el museo de CEHIMO en Monzón se pueden observar interesantes piezas de diferentes culturas que estuvieron asentadas en este paraje.
      Gracias por seguirnos y un saludo.

      Eliminar