Se ha escrito mucho del espectacular puente de piedra que cruzaba el Río Cinca y unía las
localidades de Monzón y Castejón del Puente.
Ubieto indicó que
pudo ser de origen romano, como paso del Cinca en la vía romana Ilerda-Osca.
La web de turismo Somontano también lo relaciona con la época romana. Comenta que el río Cinca era conocido como Cinga Rapax (el voraz Cinca), por la bravura de sus avenidas, capaces de destruir los puentes. Era de gran longitud y su trazado, en parte, llegaba fuera del lecho del río, en previsión de posibles aluviones. Fue pieza clave en las comunicaciones de la zona y en sus cercanías se llegó a formar un poblado llamado "El Pon". Este puente continuó en uso durante toda la edad media, hasta bien entrado el siglo XVI. Su destrucción definitiva se produce durante las Guerras Carlistas en el siglo XIX. A partir de ese momento y ante la necesidad de buscar una alternativa para cruzar el río, se levantó, junto al viaducto, un embarcadero y una caseta para el barquero con sillares reaprovechados de las pilastras.
Iglesias escribe: "El puente fue la razón de ser castillo primero y del lugar de Castejón en el
curso de la Historia”.
Magallón concluye que, bien pudo ser construido por los árabes y que fue sometido a constantes
reparaciones, según figura en la documentación medieval.
El SIPCA lo describe
diciendo: “Quedan restos significativos, consistentes en las pilas de sillería
con tajamares y uno de los estribos. Se trata de una gran construcción de unos
300 m y alrededor de 20 arcos. En la actualidad se conservan 12 pilas. Las de
la orilla izquierda son las de más reciente construcción. Realizadas con
sillería de pequeño tamaño y relleno, en el que se incluyen fragmentos de
sillares, soportaron arcos carpaneles. En algunos puntos, este aparejo recubre
otro más antiguo de sillares dispuestos a tizón. Las pilas dispuestas en el cauce
están construidas con aparejo más pequeño e irregular. Los sillares de las
pilas de la orilla derecha son estrechos y alargados”.
En 2016 se presenta
el libro “Historia del puente de piedra sobre el Río Cinca entre Monzón y
Castejón del Puente”, escrito por Ernesto Baringo Jordán y Ernesto Baringo
Ezquerra, sin duda la obra más completa que existe del puente, con ocho años de
investigación. Lo data en la
primera mitad del siglo XIV, (baja edad
media). Tenía personalidad jurídica y lo gestionada la Hermandad de San
Salvador, atendiendo a los viajeros, cobrando aduana y encargándose de su seguridad y buen funcionamiento. Obra realizada
con un método constructivo muy depurado, de gran envergadura, con 415 m de
longitud, 21 arcos de 15 m de luz, 10 m sobre las agua y con tablero horizontal
de 4,75 m. Estaba considerado como uno de los más importantes de la Corona de
Aragón.
La Arqueopatrulla
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En esta foto analógica de 1980 se observan tres pilas del puente |
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Detalle de una de las pilas. Foto analógica de 1980 |
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Llama la atención lo limpio que estaba el cauce del Río Cinca en 1980 |
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Otra imagen de los años 80 de la familia de Daniel, y al fondo, una de las pilastras tumbadas |
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En 2015 la maleza rodeaba todas las pilas del puente |
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En 2017 se había formado un tupido bosque de chopos que hacía imposible acceder a los restos del puente |
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Lámina obtenida de la web "Turismo Somontano" que muestra una recreación del puente |
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En febrero de 2019 volvimos a visitar el puente con el coautor del libro, "Historia del puente de piedra sobre el río Cinca entre Monzón y Castejón del Puente", Ernesto Baringo.
En la foto Daniel, Ernesto Baringo, Manuel Alamán, David y Santi.
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Portada del Libro escrito por Ernesto Baringo Jordán y Ernesto Baringo Ezquerra |
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Accedimos a los restos del puente, por una senda que ha realizado la Comarca del Cinca Medio.
Todas las fotos que vienen a continuación están hechas en nuestra última visita al puente, en febrero 2019
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Lo primero que nos encontramos es la Acequia de la Ribera que va paralela al río en su marcen izquierda
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Manuel, Ernesto, Santi y David, bajando las escaleras para llegar al lecho del Río Cinca
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En esta ocasión también nos acompañó Manuel Alamán, que comparte, como nosotros, la afición a la arqueología y al patrimonio de nuestra tierra
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Con David en lo alto de una de las pilas, podemos comprobar la altura (10 m), que llegó a tener el puente sobre las aguas
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Santi examina los mechinales y modillones |
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Varias pilas que permanecen dentro del cauce del río
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El puente contaba con 21 arcos, de 15 m de luz |
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Grupo que comparte aficiones, que contrasta opiniones y puntos de vista sobre el terreno, con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio y la historia de nuestro pasado |
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Ernesto, sentado en una de las pilas, nos explica con todo tipo de detalles, la construcción de esta obra de una magnitud colosal para el siglo XIV |
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Manuel observa una de las pilas de sillería de la parte izquierda |
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Ernesto comenta la importancia de los tajamares, construidos con sillares de gran tamaño para soportar las fuertes avenidas que periódicamente traía el Río Cinca |
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Uno de los detalles más llamativos que se conserva, es un sillar que sobresale del resto y que parece representar un escudo con una cruz |
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Se pueden apreciar bastantes sillares almohadillados en su cara principal, que presentan rehundidos entre las juntas de profundidad y anchura uniformes
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Ernesto tiene localizadas todas las marcas de cantero que quedan en los sillares |
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Se aprecian a simple vista diferentes marcas de canteros |
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Sistema de socalce de sillares con ripio |
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Restos de argamasa entre sillares |
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Posible cruz tallada en un sillar, aunque hay que tener en cuenta, que la erosión también puede ser muy caprichosa con sus formas |
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Interesante forma de encajar los sillares engatillados, en algunas partes de las pilas |
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Manuel y Santi siguen con atención las explicaciones de Ernesto |
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Materiales empleados para el relleno de las enormes pilas |
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Un grupo de ecologistas que se encontraba por el río, también se unió a la visita guiada que nos hizo Ernesto Baringo |
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Para levantar un arco era necesario crear un armazón de madera, que sujetara provisionalmente la estructura (cimbra), hasta que se colocaban todas las dovelas del arco. Los agujeros que se observan en la imagen, eran donde estaba anclada la cimbra. |
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Dada la atura y el peso de las arcadas, también se ayudaban con vigas de madera ancladas en la base de las pilastras, para sujetar con más fuerza la cimbra |
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La erosión es evidente en muchos sillares |
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También se observa la mano del hombre a la hora de arrancar sillares de las pilas, en buen estado, para reutilizarlos en otros lugares o para otros menesteres |
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Queremos desde este blog agradecer a Ernesto Baringo, la visita guiada y la atención de compartir sus conocimientos con todos nosotros |
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Interesante jornada en los restos de un puente, considerado como uno de los más importantes de la Corona de Aragón y que a día de hoy, sus pilas siguen aguantando las embestidas del Río Cinca.
Daniel, Ernesto, Manuel David y Santi
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A continuación 4 imágenes de una excursión realizada en 2019 con tres hermanas Defior y sus conyuges, Javier de Valcarca, Angelita, David, Santi y Daniel de la arqueopatrulla y Jesús Guerrero, Diputado de las Cortes de Aragón |
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Daniel, Pilar, Teresa e Iñaki de excursión por el Cinca |
Hace unos meses fuimos paseando por la senda que ha marcado la Comarca, muy aconsejable las vistas de la terraza fluvial del Cinca, preciosa la acequia, hasta que llegamos a las pilastras que estaban impracticables llenas de hierbajos y maleza.
ResponderEliminarRecientemente la Comarca del Cinca Medio ha limpiado toda la zona de las pilas del puente, ahora es el momento de ir a visitarlas.
ResponderEliminarVale la pena!!
Esos restos del puente estn en término de Monzón o de Castejón??
ResponderEliminarEl río hace de frontera entre Monzón y Castejón del Puente de forma natural, delimitando los dos términos.
ResponderEliminaracabo de descubrir cositas muy interesantes del puente de castejón
ResponderEliminarahora os toca hablar de todos los puentes que ha habido en monzón sobre el cinca
Muy interessante el trabajo sobre el Patrimonio Cultural Histórico del Puente sobre el rio Cinca en Monzón y Castejón del Puente.
ResponderEliminarMuchas gracias !!
ResponderEliminarMe gusto mucho
ResponderEliminarSoy de binaced , y nunca habia tenido la ocasion de visitarlo
Gracias , Daniel Santi i David
Un placer que nos acompañéis en nuestras salidas.
ResponderEliminarGracias a tí !!
este puente no es romano????
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