La actual Iglesia de Pertusa,
dedicada a Santa María, es de finales s. XVI, con importantes añadidos del XVIII y se levanta sobre una antigua iglesia románica del s. XIII.
Tiene planta de cruz
latina, en la que se han llevado a cabo varias modificaciones y reformas y un ábside semicircular. Llama la atención la
torre renacentista del s. XVI, de planta hexagonal, con cuatro cuerpos separados
por cornisas y con llamativos decorados clasicistas, que se alza, majestuosamente, sobre todo el caserío de Pertusa. Destaca de su interior un
órgano del s. XVI.
En la actualidad solo
se conserva la cripta como elemento original, la cual merece, sin duda, una mención
especial. Ubicada bajo la cabecera del templo, cuenta con bonitos capiteles y
recientemente ha sido restaurada.
En el lateral norte
hay un claustro renacentista, en bastante mal estado de conservación,
construido sobre los cimientos de otro medieval, del que destacan unos
elaborados canecillos.
El conjunto
parroquial de Pertusa ha sufrido varias reformas, transformaciones y
restauraciones a lo largo del tiempo, siendo declarado Monumento Nacional en 1982.
La Arqueopatrulla
|
La Iglesia de Pertusa, dedicada a Santa María, se erige majestuosamente sobre todo el caserío. Foto J.F. Bayona.
(Todas las imágenes que vienen a continuación están realizadas en Diciembre de 2019)
|
|
La Torre renacentista tiene cuatro cuerpos separados por cornisas y con decorados clasicistas |
|
Blasón con la fecha 1575 |
|
Decorados clasicistas en la Torre |
|
Puerta de entrada al Templo |
|
Uno de los capiteles de la puerta |
|
Cruz realizada con remaches de hierro en la puerta principal |
|
Interior de la Iglesia desde el ábside |
|
El único elemento que queda original de época románica es la Cripta. Foto J.F. Bayona |
|
La Cripta desde otro ángulo. Foto J.F. Bayona |
|
Mosén Manuel explica al grupo la restauración de la Cripta, obras que han suscitado bastante debate. Foto J.F. Bayona |
|
A pesar de la polémica restauración de la Cripta, es el lugar más bonito y de más valor de todo el Conjunto Parroquial, como lo demuestran estas cinco de imágenes de capiteles originales |
|
Dentro del templo, hay que destacar el magnífico órgano del siglo XVI |
|
Órgano que funciona perfectamente. Mosén Manuel ofrece un pequeño concierto a Mariano y Silvia. Foto J.F. Bayona |
|
Santi observa algunos detalles de la policromía en la reja de madera que hay a los pies de la Iglesia |
|
Pila Bautismal |
|
Un simpático gatito, al parecer buen amigo del Mosén, no se pierde detalle de nuestra visita |
|
Puerta de acceso al Claustro desde la Iglesia |
|
La misma puerta para acceder a la Iglesia desde el Claustro |
|
En la parte superior de la portada aparece grabado el año 1723 |
|
Mosén Manuel sigue de guía con el grupo |
|
El Claustro renacentista en bastante mal estado de conservación |
|
Restos de cerámica que aparecen por el Claustro |
|
El estado de abandono es evidente |
|
Foto de todo el grupo en el Claustro. De izquierda a derecha: Álvaro, Mariano, Mosén Manuel, David, Daniel, Silvia, Santi, Belén y J.F. |
|
En la parte norte del Claustro aparecen colocados 14 canecillos en fila, todos ellos decorados |
|
Es de imaginar que provienen del propio Templo y que en alguna de las restauraciones alguien los colocó en esta estancia |
|
Diferentes marcas de cantero |
|
Daniel, Mariano, J.F., David con su inseparable gorro rojo, Álvaro, Silvia y Santi, con la localidad de Pertusa al fondo. Foto J.F. Bayona |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSi, si, el órgano funciona perfectamente y es Mosén Manuel quien se encarga de su mantenimiento
ResponderEliminarUstedes donde ven el estilo barroco?????? Hay que tener cojines e imaginació
ResponderEliminar
Eliminarhttp://www.sipca.es/censo/7-INM-HUE-006-178-001/Iglesia/de/Santa/María.html#.YNsTfW5uLVg
Gracias por seguirnos y un cordial saludo.