domingo, 19 de septiembre de 2021

LAVADEROS ANTIGUOS

Hasta bien entrado el siglo XX, fueron utilizados de forma habitual los lavaderos públicos para “hacer la colada”, ya que en la mayoría de casas no había agua corriente. 

En los más antiguos, las mujeres lavaban arrodilladas, pero con el paso del tiempo se fueron construyendo con más altura, de tal manera que ese trabajo se hacía con más "comodidad", al poder lavar de pie. 

Normalmente estaban construidos a las afueras del pueblo donde, puntualmente se daban cita, a primera hora de la mañana, las mujeres cargadas con sus cestos llenos de ropa. En algunos casos contaban con dos estanques, uno para enjabonar y otro para aclarar. 

Sin duda eran lugares de trabajo, pero también de tertulia, donde las mujeres se ponían al día de los acontecimientos cotidianos del pueblo y donde cada una contaba sus historias, e incluso en esas reuniones, también se cantaban canciones populares.

Esta tradición pasó durante muchas generaciones de madres a hijas, un trabajo duró, especialmente en la época invernal, con el agua helada, que según cuentan las mujeres mayores que se acuerdan de esta faena, fueron lugares más que para lavar la ropa, ya que en ellos también se fraguaron felices e importantes acontecimientos. 

Hoy en día con el agua corriente en los domicilios, las lavadoras y otras modernidades, han pasado a un segundo lugar, pero hay ayuntamientos que han tenido la sensibilidad y delicadeza de restaurarlos para que puedan ser contemplados por las actuales generaciones y así entender cómo eran los oficios de antaño, la gran mayoría desaparecidos y porque no decirlo, durísimos,

La Arqueopatrulla

En los últimos años se han rehabilitado varios lavaderos en diferentes pueblecitos, una bonita iniciativa de recuperación del patrimonio para que los más jóvenes conozcan esta tarea prácticamente desaparecida que sus abuelas realizaban cotidianamente. 
Hemos hecho una recopilación de algunos  lavaderos antiguos que sirvan como un recuerdo del pasado para disfrutar en el presente.


CONCHEL








COFITA









ESTADILLA








ALFÁNTEGA










IBIECA






ADAHUESCA








FONZ







ESTADA






BERBEGAL




LASCELLAS







Imagen de 1920 obtenida de la web "Siéntelo con el oído" en la que se observa a varias mujeres  haciendo la colada en un lavadero público 











4 comentarios:

  1. Daniel, me imagino que sabrás dónde estaba el lavadero antiguo de Monzón?

    ResponderEliminar
  2. Me comentan que estaba al final de la Calle Paules (junto a la tapia de la antigua Casa de Pardina), que tenía techo y que estuvo funcionando hasta principios de los años 50. El agua procedía de una acequia que venía pegada a la tapia de la Azucarera.
    Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, te recomiendo que visites el de Berbegal, junto a la Ermita de San Gregorio, en la Carretera a Peralta de Alcofea. Y me dirás ! A.A.

    ResponderEliminar
  4. Dicho y hecho, pongo al final del artículo dos fotos del bonito lavadero de Berbegal. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar