Para la construcción de esta pequeña ermita hemos elegido el Paraje de Matas que está ubicado al sur de Monzón (Huesca), lindando con Valcarca y Binefar.
Es un lugar ancestral, donde se encuentran los restos del poblado árabe, que lleva el mismo nombre, en el que convive en perfecta armonía gran variedad de fauna y flora autóctona.
Atravesado por el conocido camino de “Los contrabandistas”, guarda la belleza de la naturaleza en estado puro, donde reinan los bosques de carrascas centenarias en cuyo interior, el silbido del aire se mezcla con el sonido del agua de un manantial y los acordes de una gran variedad de aves que viven en un hábitat privilegiado.
Este proyecto comienza en los primeros días de 2024, con los cálculos para su orientación canónica y el acopio de sillarejo obtenido del propio Paraje de Matas. Durante un año se levanta piedra a piedra la ermita, basada en el románico rural existente en esta provincia oscense. Sus elementos básicos son el arco de media punto, la bóveda de cañón. La construcción es robusta, tosca, austera y sencilla.
La luz juega un papel importante, ya que el día 20 de marzo, equinoccio de primavera, a las 18:30 h. impacta un rayo de sol, que entra por el óculo, en la letra "M" ubicada en el ábside.
Mi agradecimiento a Javi Solano, técnico de restauración, por resolver y hacer tan fácil su ejecución, a la Arqueopatrulla por su colaboración, a la heredera de "Casa Bardalés", el eslabón perfecto que siempre une todo y a Mario por su inspiración, ya que sin él, este proyecto no tendría sentido.
Daniel Irigaray
La Arqueopatrulla
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario