Se encuentra en el término municipal de Binaced, al
final de la carretera de la Huerta que conduce a Albalate de Cinca, junto a la
acequia de la Ribera. Está enclavado en
lo alto de un cerro, tiene una superficie de 2800 m2, y está rodeado de una
gruesa muralla, construida con piedra de rio.
Se han llevado a cabo dos campañas de excavaciones arqueológicas, dirigidas por Amalia Poza y José Delgado, durante los años 1999 y 2000.
Destacan los hallazgos de una vivienda de la época ibérica en la ladera este
del cerro, otra estructura doméstica y un muro de una sola hilada en la zona
norte. Junto a este muro apareció una pavimentación, a base de losas calizas, que bien podría ser una calle del poblado.
Además, el poblado contaba con un pozo y un horno, actualmente desaparecidos.
Según Adolfo Floría, es un poblado que, por la cantidad de ceniza que aparece, pudo ser quemado y arrasado por ataques romanos.
De igual manera, Joaquín Sanz manifiesta en un articulo de la revista AVIARA, de fecha 22 de octubre de 2003, que las calles ordenadas por casas de planta rectangular, organizaban su trama urbanística y que por su tamaño, podría estar habitado por unas 200 personas, pertenecientes a la tribu de los ilergetes, con una economía basada en la agricultura y ganadería.
Tenían organizada la división de trabajo y su cultura era la de los pueblos pre-romanos. Añade el Presidente de CEHIMO, que precisaría una excavación científica y ser protegido, dada su importancia arqueológica y por ser una parte importante de la historia de Binaced.
Tenían organizada la división de trabajo y su cultura era la de los pueblos pre-romanos. Añade el Presidente de CEHIMO, que precisaría una excavación científica y ser protegido, dada su importancia arqueológica y por ser una parte importante de la historia de Binaced.
Cronología: El espectro cronológico, según los materiales aparecidos, iría desde la primera edad de del hierro hasta
el siglo II a. C.
Material cerámico: Aparece mucho material cerámico realizado a mano y en
torno, con diversos decorados y pintados en varias tonalidades rojas. Poca
presencia de barniz rojo y cerámica campaniense. Destacar el hallazgo de un
pequeño pondus troncopiramidal, con agujero de suspensión en la parte frontal, así como una esfera en arcilla cocida.
Material lítico y metálico: Más bien escaso, con varios molinos
barquiformes de granito y diferentes fragmentos indeterminados de hierro, así
como glandes de plomo y fíbulas de bronce.
Numismática: Se encuentran monedas de las cecas de Bolskan (Huesca), Iltirda (Lérida), Tarraco (Tarragona) y Roma.
En el museo arqueológico CEHIMO
de Monzón, tienen expuestos diversos materiales encontrados en el Poblado
de Ripol.
Cerro donde está ubicado el poblado Íbero de Ripol |
David y Santi junto a una de las casas excavadas en su día por CEHIMO |
Piedra de molino con agujero central de grandes dimensiones |
Eugenio Monesma, Director del Programa de TV Aragón "El Secreto de las Piedras", fotografiando el yacimiento |
Restos de otra construcción
|
Santi observa la construcción de una tramada de muro |
Uno de los muchos molinos que aparecen por el cerro |
Alicia, del grupo de Monesma, hace comentarios sobre una losa tallada que llama la atención por su grosor y tamaño |
Daniel, José Luís Montaner (CEHIMO) y Santi, tras una visita al poblado ibérico de Ripol |
Foto analógica de 1984 en el que se aprecian piezas de adobes con diversas incisiones del horno del poblado, actualmente desaparecido, (en el museo de CEHIMO conservan algunas de estas piezas)
|
Foto analógica del año 1984 donde se observan los fragmentos de piedra tallada en forma de cuenco |
Cartel informativo de la época íbera, empleado en la exposición arqueológica realizada en el año 2013 en Binaced |
La Arqueopatrulla
Es congruente la interpretación histórica con los materiales encontrados y datación de referencias escritas, pues hasta el S. II ad. El territorio llevaba años inmersos en la hostilidad habitual de etnias iberas y celtas por los lugares de explotación agrícola y ganadera con las nuevas culturas mediterráneas cartaginesa y romana, tecnológicamente muy avanzada tanto en la producción de documentos escritos como en la ciencia y saber, que se enfrentaban en el territorio ocupado por los iberos ilegertes de Ripoll con sistemas ideológicos y políticos muy desarrollados de negociación y de alianzas de colaboración y de integración cultural mediante la cual Cartago y Roma producía Saber y tecnología y apoyo militar y los iberos ilergentes se integraban en la dirección y las tropas cartaginesas y romanas a su interés y conveniencia,manteniendo el PODER Y CONTROL, sobre el territorio IBERO ILEGERTE, es decir, sobre BINACED-VALCARCA (Antiguo) según documentos escritos romanos,en referencia a las guerras púnica y la participación de Ilerda, con sistemas de retribución y especias, es decir los romanos o cartagineses, podrían ocupar y transitar por territorio de los ilegertes, es decir por Ripoll, sin problemas, hasta que, el equilibrio o el dominio de Roma, sobre Cartago, supero el liderazgo de este y la alianza de Indibil y Mandobio, con Cartagineses y su derrota, produjo la destrucción aproximadamente en el periodo en que finaliza la producción de materiales en el poblado IBERO de Ripoll, de todos los asentamientos iberos ilegertes, y reducidos a cenizas y sus habitantes transformados en exclavos o trabajadores de los romanos o inmolados, como, hicieron los celtíberos en Numancia.
ResponderEliminarSiempre, me quedo pensativo, cuando habláis de la época y cerámica romana e ibera ilegertes y yihadista mahometana. 👉Los iberos ilegertes de Indibil y Mandobio, y anteriores que lideraron esta cultura de origen indoeuropeo, fueron aliados de Cartago y los Cartagineses que transitaban y producían instrumentos culturales muy valiosos y que sin duda, transitaban y pecnotaban por el COMPLEJO ANTIGUO DE CARBONADAS Y EL POBLADO IBERO DE RIPOLL Y LAS ACTUALES TIERRAS SE BINACED-VALCARCA PRODUCIENDO TECNOLOGÍAS Y CULTURA TAN AVANZADA COMO LA ACREDITADA DE SAGUNTO.producian cerámica y tenían como toda comunidad antigua, su propia logística de cerámica y alguna de estas cerámicas, que encontramos, deberá ser cartaginesas, y por ello, es tan importante la datación absoluta.
Es congruente históricamente, que se levantará sobre el sitio, durante la rimanizaciin cultural y ante la riqueza de la vega y valle del cinca, domus romanos y que los antiguos iberos ilegertes, ya libres de la exclavitud ocuparán sus tierras y propiedades abrazando la nueva religión cristiana, que a mi entender una nueva cultura, es decir, la misma, genéticamente y étnicamente de indoeuropeos muy avanzada(NO ERAN BÁRBAROS, LOS BARBAROS ERAN LOS NAHOMETANOS YIHADISTAS AFRICANOS DEL S. VIII) y que ya habían venido a binaced hace miles de años conformando la etnia ILEGERTE. 👉LOS VISIGODOS👈 que simplemente proporcionaron recursos humanos y saber en la repoblación y reconstrucción del territorio hasta QUE FUERON ARRASADOS POR LOS GRUPOS ARMADOS DE YIHADISTAS NAHOMETANOS AFRICANOS A PARTIR DEL SIGLO IX y finales de VIII. ELIMINANDO TODA HUELLA DE CRISTO Y LA CULTURA VISIGODA Y ROMA E IBEROS, dotando de nuevos nombres a los sitios y cosas y lugares y usurpando la propiedad de la tierra y usando la tecnología Ibera y Cartaginesas y Romana y Cristiana Visigoda, sin más aportación que la "usurpación de tecnología y propiedades" hasta que fueron expulsados por los cristianos y se les denominaba MOROS y ubicados en el POBLADO MORO DE Ripoll, muy cerca de sus trincheras de la Torrassa de Binaced, desde donde gestionaban el asalto y robo y apropiación indebida. de las ricas tierras del Valle del Cinca y del actual BINACED-VALCARCA.
El yacimiento ibérico de Ripol precisaría, tanto por su tamaño como por la importancia de los materiales aparecidos en el mismo, una excavación y un estudio científico, que sin duda alguna nos aportaría muchos datos sobre el mundo prerromano de la zona. También es muy interesante todo el material que tiene CEHIMO expuesto de este yacimiento y los trabajos y artículos realizados por diversos arqueólogos, ya que todos coinciden en la importancia del poblado.
EliminarGracias por seguirnos y un saludo