En el Paraje de la
Mora del término de Binaced, existen los restos de unas rodadas y de un puente
totalmente reconstruido, que podrían pertenecer a una vía secundaria romana, la cual uniría Fraga con el Pirineo por la margen izquierda del Cinca (Cinga Rapax).
Uno de los ramales de esta vía, “La Gallica Flavia”, pasaría por el poblado de
“Ripol”, atravesaría Binaced e iría a conectar con la vía Ilerda Osca.
El puente al que hacemos
referencia salva el arroyo de la Mora, es conocido como el “Pontón de
Binaced” y se le han realizado varias restauraciones a lo largo de la historia.
Aunque el particular
ajuste de algunos sillares engatillados, (técnica utilizada por romanos y
árabes), nos podría dar un poco de luz con respecto a su antigüedad, lo cierto es que sería necesario un estudio arqueológico para salir de dudas.
El SIPCA lo describe
de la siguiente manera:
La fábrica actual del puente corresponde a una obra de sillares,
formada por un arco de medio punto de 1,90 m de luz apoyado sobre jambas de
piedra sillar de 4,5 m de altura. La rosca del arco está fabricada con dovelas
de piedra de pequeño tamaño colocadas en disposición radial y unidas con
mortero de cal. La bóveda de medio cañón tiene una longitud de 6 m, está
construida en piedra sillar y en su interior aparece una especie de zócalo o
banco de hormigón sobre el que se apoya toda la estructura.
El paramento sobre el que se inscribe el arco presenta un
aparejo de piedra sillar, que tiene una altura máxima de 6,60 m desde la parte
superior de los pretiles, hasta el cauce del arroyo y una longitud de 29 m. En
su estribo oeste los sillares fueron asentados directamente sobre el sustrato
natural de la roca arenisca.
Después de la última restauración, los únicos sillares
originales a la vista de esta obra se localizan en los estribos y en el
intradós de la bóveda. Estos, fabricados en arenisca, han sido rejuntados
recientemente con mortero y presentan unas medidas que oscilan entre los 0,85 m
y los 0,45 m de largo por 0,40-0,50 m de alto. La mayoría de ellos se
encuentran muy erosionados, pero en la bóveda todavía se conserva perfectamente
el trabajo a puntero oblicuo de la talla y el alisado externo de los sillares.
La vía actual tiene una orientación noreste-suroeste, una
longitud de 29,5 m y una anchura máxima en la entrada de 10 m, mientras que en
el centro de la plataforma se reduce a los 5,70 m. Los pretiles, que se
encuentran en la actualidad totalmente reconstruidos, tienen una altura a ambos
lados de 0,54 m respecto a la pavimentación de la vía.
La Arqueopatrulla
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Imagen analógica de los años 80 del Pontón de Binaced |
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En los últimos 40 años, el Pontón ha sufrido varias restauraciones y modificaciones tal y como se refleja en estas dos fotos |
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El longevo "pino halepensis", que también se encuentra en ese paraje, es el testigo vivo que más restauraciones ha contemplado. Foto 2015 |
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Una fuerte nevada en los años 90 cubre todo el paraje del Pino a excepción del Pontón |
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Otra imagen analógica de los años 90 |
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Las rodadas de la calzada que se encuentran junto al Pontón. Foto 2012 |
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Excursión con los hermanos Ordín en los 90 |
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Visita con Jorge y Rubén en 2009 |
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Cara norte del Pontón. Imagen de J.F. Bayona |
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Javi, Santi, Daniel, David, Íñigo y Lizer en el lado septentrional. Foto 2021 |
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Cara sur. Foto 2022 |
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Debajo del arco de medio punto después de unos días de lluvia. Foto 2020 |
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El arco de medio punto tiene 1,90 m de luz y 4,5 m de altura. Foto 2021 |
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David y Santi inspeccionando la infraestructura hidráulica. Foto 2021 |
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Otra imagen a contraluz desde el interior de la arcada. Foto 2020
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Daniel captando los sillares más antiguos colocados en el intradós. Foto 2021 |
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Sillares engatillados. Foto 2020 |
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Y unidos con cal. Foto 2020 |
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Detalle de algunos sillares colocados sobre el sustrato natural de roca arenisca. Foto 2020 |
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Pared en la que se observan los diferentes tamaños de sillares. Foto 2020 |
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El muro de la parte superior está realizado con los sillares de mayor tamaño. Foto 2022 |
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Daisy se pasea por el pretil que tiene más de medio metro de altura. Foto 2021 |
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En una de las restauraciones se hizo una solera de hormigón para canalizar el agua de las tormentas. Foto 2022 |
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En el paraje del Pino se observan las barranqueras producidas por la erosión de las grandes avenidas de agua que obligatoriamente tienen que pasar bajo el Pontón. Foto 2019 |
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A raíz de los desprendimientos de la cara sur se llevó a cabo la última restauración, consolidando todo el Pontón que salva el barranco de la Mora. Foto 2020 |
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David y Javier observan a Lizer por dentro del zócalo de hormigón lleno de materiales que han sido arrastrados por alguna tormenta. Foto 2021 |
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Cartel informativo. Foto 2022 |
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Vista de la parte superior del Pontón, dirección a Lérida. Foto 2022 |
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Vista desde el otro lado, dirección a Huesca. Foto de J.F. Bayona |
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Lizer e Íñigo jugando en la parte superior totalmente restaurada. Foto 2021 |
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El Ayuntamiento con la colaboración de otras Instituciones ha dejado una zona ideal para ser visitada por personas de todas las edades. Foto 2021 |
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Incluso como hacemos "La Arqueopatrulla", para celebrar los cumpleaños de los miembros del grupo. Foto 2021 |
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Felicidades David. Foto 2021 |
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El colofón a este artículo del Pontón de Binaced es una extraordinaria foto de J.F. Bayona |
Creo recordar que hace muchos años, por debajo del puente en lo que es el cauce no había cemento y que se acumulaban muchas piedras y barro con las riadas hasta el punto de no poder pasar por debajo
ResponderEliminarLa solera de hormigón creo que se realizó en los años 90 con la finalidad de encauzar mejor el agua de las tormentas y como protección socalzando toda la infraestructura del puente
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