domingo, 17 de mayo de 2020

MARIANO LAGUNA


Qué difícil y sobre todo, qué triste es despedir a un amigo, pero cuando además, es una persona con un legado a sus espaldas tan enorme, su recuerdo permanece en la memoria para siempre y deja la extraña, pero maravillosa sensación de que todavía se encuentra entre nosotros.


Mariano Laguna, sobradamente conocido por su profesión de arquitecto, es una de ellas. Ejercía su  actividad en Madrid, lejos de su querido Binaced, a donde acudía a menudo y donde se sentía verdaderamente feliz.


Siempre reconocible  a lomos de su “citroën dos caballos” iba y venía por todo, colaborando en cualquier iniciativa cultural, municipal, medioambiental... Así lo podíamos ver en el Parque Forestal El Pino, en La Ermita Santa Ana, en el Parque de Lherm…, además de visitar a sus amigos o perderse por cualquier rincón de nuestra tierra.


Cuesta trabajo destacar un rasgo de su personalidad, dado que era tan grande su generosidad y tanto lo que aportaba con sus conocimientos, durante las excursiones que realizábamos con él, que para este grupo de apasionados de la arqueología y el patrimonio va a ser duro salir sin ese bastón tan enriquecedor.


Y qué decir de su casa, siempre a nuestra entera disposición, igual para construir un horno de cerámica, para nuestras reuniones, para dar cursos, experimentar con la arcilla y el torno, tomar una cerveza o cenar en cuadrilla con sobremesas interminables.


Qué placer cuando nos narraba sus viajes desde otra perspectiva, cuando encontrábamos un fragmento de cerámica y él nos sacaba de dudas, o cuando teníamos que programar una actividad o hacer un taller, que con su serenidad, su calma y su peculiar filosofía de ver la vida, salvaba cualquier obstáculo, que a nosotros nos parecía infranqueable.


Dicen que las personas no son más grandes por el lugar que ocupan cuando están, sino por el hueco que dejan cuando se marchan. El que ha dejado nuestro muy querido Mariano nos parece infinito.


Te echaremos en falta, te recordaremos en nuestras excursiones, y la peculiaridad de tu ciencia y tu doctrina, ha quedado tan enraizada entre nosotros, que siempre nos acompañarás.

¡¡Buen viaje Mariano!!
La Arqueopatrulla

P.D.
Mariano, quería agradecerte de forma personal, esa imagen de la magnífica fachada restaurada de Casa Laguna, la que me acompañó durante muchos años, cada vez que mi mirada se perdía a través de la ventana del Ayuntamiento.
Daniel













Fotografía tomada desde el Ayuntamiento de Binaced, de la fantástica fachada restaurada de Casa Laguna. Foto 2010



Dirigiendo las obras de la Ermita Santa Ana (fotografía analógica años 80)



Al pie del cañón, en la construcción del Parque de Lherm (fotografía analógica años 90)



El famoso 2 CV de Mariano  junto a la imponente carrasca de Peirón. Foto 2009



En las Pinturas rupestres de Remosillo. Foto 2008



Junto a la Noria de Castejón del Puente. Foto 2008




Con los niños de CEHIMO viendo el manejo del Torno en Casa de Mariano. Foto 2019



También nos deslumbró en muchas ocasiones con sus grandes dotes culinarias (qué bueno estaba nuestro último cordero al horno). Fotografías 2019





En busca de cerámica árabe en la Figueraza.  (fotos 2019)



Nacimiento de la Acequia de la Ribera (fotos 2019)




Visita a las Pilastras del puente de piedra que cruzaba el Río Cinca junto a Castejón del Puente (fotos 2019)








Excursión a las pinturas rupestres del Forau del Cocho (fotos 2019)








En la Ermita de la Carrodilla de Estadilla (fotos 2019)





Salida al antiguo poblado de Castejón del Puente (fotos 2019)























Taller de cerámica en casa de Mariano (2019)







Construcción de un horno de cerámica en casa de Mariano (fotos 2019)















Buen viaje amigo Mariano !!








11 comentarios:

  1. La luz de tu sabiduría y tu compañía, brillará entre nosotros para siempre.
    ¡GRANDE ENTRE LOS GRANDES!
    Buen viaje Mariano.
    P.S.

    ResponderEliminar
  2. Siempre te recordaremos.
    D.E.P.
    David

    ResponderEliminar
  3. Que bonito todo lo que dices Daniel, y que gran vacío nos deja Mariano, una pena inmensa su ausencia, todos le echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  4. Luis Pico Garsaball30 de mayo de 2020, 3:06

    Me sumo al merecido, sentido y bonito homenaje que desde esta página haceis a un hombre enorme en todos los sentidos que abarca dicho adjetivo. Que su inesperada marcha de entre nosotros nos permita tenerle siempre en el recuerdo.
    Hasta siempre amigo y maestro de vida.

    ResponderEliminar
  5. MARIANO ERA ÚNICO E IRREPETIBLE, LO ECHARÉIS MUCHO EN FALTA.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo estas palabras sobre el, me hubiera encantado conocerle.

    Sin duda, todos los que lo conocíais, lo vais a echar de menos.

    ¿Podéis facilitarme el segundo apellido para googlear algunas de sus obras de arquitectura?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. le habéis hecho un homenaje MUY, MUY, MUY BONITO
    F.A.

    ResponderEliminar
  8. Cerámica árabe, no me consta en el Poblado de la Roca (Carboneras), sin embargo cerámica medieval y anterior, pendiente calificación absoluta, y útiles y adornos incompatibles con la cultura árabe y compatible con anteriores, como herramientas de piedra y fichas talladas propias del juego el molino (romano) con piedra base de talladura y sedimentos y cerámica fundida y óxido de hierro fósilizado en capas superficiales compatible con trabajos en hierro o metales que emplean el enterramiento en sedimentos(iberos) y fósiles o piedras fosilizadas que será necesario limpiar, para determinar si se trata de animales, huellas de animales o momedas o útiles fósilizados. A mí entender, los escasos años que los yihadistas mahometanos, estuvieron haciendo la yihad en esta zona, la ocuparon en fortalecer las trincheras de Fraga con la Torrasa y asegurar la vega hortelana del río Cinca, sobre Albalate y Montso y atravesar deprisa y corriendo la calzada romana para llegar pronto a Francia y reclutar a los pocos pastores y agricultores visigodos cristianos de la zona que se refugiaron en el prepirineo o pirineo y que no deseaban ser exclavos de los yihadistas en sus tierras de la ribera, convertidos al islam. Os recuerdo que desembarcaron aproximadamente 30000 yihadistas mahometanos en el sur de Hispania visigoda y poco más que avanzar y dormir pudieron hacer en algo más de 100 años hasta que finales del S. XI se transformó en el reyno de Montso. Es decir, poco tiempo para fortalecer y urbanizar el Castillo de Carboneras o el Poblado de la Roca y al mismo tiempo la Torrasa, pues necesitarían una fuerza numerosa y bien armada para que trabajarán al menos 1000 visigodos cristianos, sólo por comida, pues los guerreros de verdad yihadistas medievales continuarían su avance hacia el norte o sus fortalezas de Fraga o Zaragoza e incluyo, escaso tiempo para construir una ATALAYA EN MONTSO.. EL POBLADO DE LA ROCA Y LA PARRA, NO ERA EL LUGAR APROPIADO, PARA ASENTARSE, E INCOMPATIBLE CON LA TORRASA Y ALBALATE Y ATALAYA DE MONTSO.Hemos de aceptar que las civilizaciones iberas y romanas y visigodas eran pueblos avanzados y con tecnología, que sólo podían ser sometidos por las armas o la negociación distributiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para finalizar y en un periodo de escasos 100 años, la fortaleza de Carboneras y Torrasa en un escaso kilómetro en línea recta como asentamiento urbano correspondería a una zona floreciente y en expansión INCOMPATIBLE CON LA CRONOLOGÍA HISTÓRICA e incluso, con propiedades pertenecientes a "dos señores de la guerra yihadista" LUEGO UNA DE LAS DOS NO ES DE ORIGEN MUSULMÁN Y CORRESPONDERÍA AL MODIFICADO Y ADECENTADO DE UNA ESTRUCTURA YA EXISTENTE, y en mi opinión, se trataría del Castillo de Carboneras que sus paramentos son compatibles con la cultura ibera y romana en inicial.

    Os imagináis, que los yihadistas mahometanos construyeran un excelente castillo en monzon(probable, a juzgar por su atalaya) y otro a un kilómetro por ejemplo en conchel para PROTEGER, QUE?? una rica huerta? Con una atalaya y muralla perimetral y castillo en Montso, era suficiente y un puesto avanzado en pomar y conchel y pueyo y Albalate, para proteger y cobrar los impuestos de peaje del paso del río en barca..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes tus comentarios.
    A todos los que nos gusta la historia, nos encantaría poder contar con estudios científicos que nos sacaran de dudas sobre el pasado de estos territorios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar