domingo, 7 de junio de 2020

EL SILLÓN DEL OBISPO (Monzón)


En la partida catastral de Campián, perteneciente al término municipal de Monzón y cerca del cerro donde están instaladas las antenas de telefonía móvil, junto a la Carretera de Fonz, encontramos un afloramiento rocoso en el cual han tallado un imponente sillón de piedra.

Eugenio Monesma, comenta que está orientado hacía el oeste y que se trata de una estructura de la que, según la tradición oral, solo se sabe que se llama el "Sillón del Obispo". Señala que se asemeja a un gran sillón de piedra, capaz para dos personas cómodamente sentadas, con sus correspondientes reposabrazos y que en uno de sus laterales lleva tallada una cruz.


Por su parte, Jaime Peralta considera que es un punto estratégico de observación, de un importante cruce de caminos y a la vez de la acequia Paules que discurre cercana. Añade que al no haber encontrado documentación escrita al respecto, de momento son todo hipótesis, aunque cerca de esa zona tenemos también unas entalladuras en una roca, en las que, por las trazas que tienen, debió existir una batería artillera, dirigida a controlar el camino en dirección a la Almunia de San Juan. Todo ello le hace suponer que antaño, en esa zona hubo bastante actividad humana de carácter estratégico para la ciudad de Monzón y no sería extraño, que en las largas horas de ocio, los que tenían encomendadas labores de vigilancia y control , se dedicaran a labrar la roca y construir el enigmático asiento.

Como por el momento son todo consideraciones y suposiciones, esta obra y su autor seguirá siendo un misterio. Mientras tanto, los visitantes no pueden evitar probar la "comodidad" de este magnífico sillón y las sensaciones que transmite.


La Arqueopatrulla






En Sillón del Obispo está ubicado en la partida de Campián del término municipal de Monzón. Foto 2018



Primer plano del asiento tallado en un afloramiento de arenisca. Foto 2020





El sillón visto desde otros ángulos. Foto 2020






Visto desde arriba. Foto 2018



Como ocurre en muchos lugares de este tipo tan visitados, siempre hay algún  insensato que deja grabadas sus iniciales, deteriorando el conjunto pétreo. Foto 2019



Detalle del reposabrazos. Foto 2020



Cruz grabada en la parte inferior. Foto 2020


Santi y David en la parte inferior del afloramiento rocoso, donde al parecer existe tallado en la roca el posible acceso original a esa zona. Foto 2020



En la parte superior se observan dos cazoletas. Fotos 2020



La segunda cazoleta. Foto 2020



Visitar el sillón implica probarlo y hacerse una foto de recuerdo




























Desde la parte superior del sillón, Santi y David observan las vistas que desde allí se divisan. Foto 2020


Muy cerca del sillón, en una zona de peña, se observan diferentes entalladuras en la roca bastante erosionadas. Existen diversas hipótesis sobre el motivo de su construcción y qué función tenían, pero es evidente que este trabajo lo realizó la mano del hombre. (Fotos de las entalladuras 2019)
Entalladura 1

Entalladura 2

Entalladura 3

Entalladura 4

Santi y David inspeccionan el afloramiento rocoso. Foto 2020

Santi, Daniel y David sentados sobre una de las entalladuras realizadas en la roca a modo de habitación. Foto 2020







2 comentarios:

  1. subí con la bici hasta las antenas y cuando ya me iba lo vi de caslualidad, muy chulo muy bien conservado.
    P.a.

    ResponderEliminar
  2. Este año ha llovido y hay mucha maleza por todos los sitios, queda un poco escondido desde el camino.
    Me imagino que te harías una foto sentado en el sillón, no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar