sábado, 25 de febrero de 2023

PINTURAS ROMÁNICAS EN LA IGLESIA DE COFITA

En este blog hemos hablado en varias ocasiones de la Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita, construida por los Templarios a finales del S XII, con la particularidad de tener casas adosadas en dos de sus muros y de ser uno de los tres grandes ejemplos de construcción templaria, que se conserva en la Comarca, junto con la Iglesia de Valcarca y la del Castillo de Monzón.

En una actuación llevada a cabo en 2017, se detectan pinturas en su interior y durante los últimos años se consolida su techumbre.

El pasado día 8 de febrero de 2023, se presentaban al público los trabajos de restauración, de la policromía de la Iglesia de Cofita.

La decoración pictórica restaurada es de unos 8 metros cuadrados, se localiza en la zona del presbiterio sur y está relacionada con la vida de la Virgen María. Las escenas están dispuestas horizontalmente y también en un pilar adyacente, por sus tres caras.

Los técnicos interpretan hasta ocho escenas diferentes, con colores intensos, dominando los negros, rojizos, ocres, blancos, azules, naranjas y amarillos.

La datación de las mismas, después de los análisis realizados y teniendo en cuenta su tipología, ha sido catalogada de finales del  XII, principios del XIII, por lo tanto, coetáneas con la construcción del templo.

Coinciden los técnicos y restauradores que la calidad artística de las pinturas, realizadas al temple, son de una extraordinaria belleza y únicas en toda la comarca y no descartan que cuando se ponga en proceso la siguiente fase de restauración puedan aparecer más.

Comentan que, paralelamente a estos trabajos, se está elaborando un proyecto turístico relacionado con la Orden del Temple, que a buen seguro será un éxito para esta tierra, donde su patrimonio, se está poniendo en el lugar que merece, gracias al esfuerzo de Instituciones Públicas y personas, como el Presidente de la Comarca, nuestro amigo, José A. Solans, un defensor de los bienes patrimoniales del Cinca Medio.

La Arqueopatrulla


La Iglesia de Santa María Magdalena está ubicada en el centro de la localidad de Cofita. Foto 2023


En los últimos años y con motivo de las obras de restauración se llevaron a cabo unas catas en el interior del templo, apareciendo diversas pinturas como se observan en las siguientes imágenes de 2018




Esta es la pared restaurada donde han aparecido las pinturas y en la que se puede apreciar las catas realizadas. Foto 2021


Las pinturas murales que ocupan unos ocho metros cuadrados, están situadas en el lado de la epístola. Todas las imágenes que vienen a continuación son del día 8 de febrero de 2023


















Cuatro imágenes de Santi y Daniel contemplando y fotografiando las preciosas pinturas de la Iglesia de Cofita






2 comentarios:

  1. Contacto en privado con el blog para conseguir algunas de las fotos publicadas. Gracias.

    ResponderEliminar