domingo, 26 de marzo de 2023

PUENTE DE CENTENERA (Graus)



 

Pasado Graus, nos dirigimos a la Puebla de Fantova, aquí tomamos la carretera a Centenera y medio kilómetro antes de llegar a este pueblecito, está ubicado el pequeño pero precioso puente de piedra, que salva el Barranco de Comunet.

El SIPCA lo describe de la siguiente manera:

"Es un pequeño puente es de un solo ojo en arco de medio punto realizado con sillares salvo en los estribos de unión con las márgenes, que son de mampostería. Tenía un tablero recto, gran parte del cual, especialmente por el lado derecho, se ha perdido. El pretil, si lo hubo, también ha desaparecido. Se trata de una construcción de carácter popular que presenta una tipología que se mantuvo sin variaciones entre los siglos XVI y XX. Dada la frecuencia de riadas era habitual que estos puentes se repararan o reconstruyesen en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, por lo cual son imposibles de fechar con seguridad. En cualquier caso, en ese punto debió de haber un puente desde al menos el siglo XVI".

La Comarca de la Ribagorza está llena de maravillosas sorpresas en forma de naturaleza, aventura, gastronomía, rutas y especialmente en un rico y variado patrimonio románico.

La Arqueopatrulla



Algunas fotos de una visita al puentecito en 2022
















Este post está dedicado a Mario, el nuevo miembro de La Arqueopatrulla, que nació el 20 de marzo de 2023 coincidiendo con el equinoccio de primavera y que a buen seguro nos acompañará a las excursiones que hacemos, intentando acercar y dar a conocer el patrimonio cultural y arqueológico de nuestra tierra.





5 comentarios:

  1. El puente es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy intentando contactar con el gestor de este Blog, pero me es imposible. F.B.

    ResponderEliminar
  3. Debajo del contador de visitas rellena esos tres campos y nos pondremos en contacto contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el nuevo arqueólogo de la patrulla. Qué regalo tan bueno Daniel.
    I.

    ResponderEliminar