domingo, 8 de abril de 2018

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO DE BINACED


Los mojones son señales de piedra, que antiguamente se empleaban para delimitar propiedades, territorios o distancias en carreteras.

La correcta delimitación del territorio permite al ciudadano conocer hasta donde puede aplicar sus derechos y obligaciones, igual que permite a la administración aplicar su jurisdicción. La importancia de la línea límite de un término municipal, ha servido a lo largo de la historia para solventar multitud de conflictos por poseer parte del territorio, por tal motivo desde hace siglos, se ha intentado llevar a cabo sobre el terreno, una correcta delimitación con el fin de evitar todo tipo de problemas en el futuro.

En Binaced, contamos con un documento de mucha importancia, ya que nos podría marcar la fecha del amojonamiento de la localidad. En el Libro "Historia de Binaced", escrito por Ignacio Español en 1954, en su capítulo XII -Efemérides- y concretamente en el año 1649, dice textualmente: "El 13 de febrero de dicho año, se reunieron para resolver litigios territoriales, representantes de los Ayuntamientos de Monzón, Alfántega y Binaced, fijando los límites de cada término, con todo detalle y levantándose acta de la amigable composición en el "Empriu del Pino", ante el notario real don Tomás Francisco Español de Sahún. La portada del documento de referencia decía así: "Mojonación al Omprio de Pueio entre la villa de Monzón, Alfántega y Binacet".

Tienen varias acepciones, por lo tanto y dependiendo del lugar se les conoce también como: hito, señal, poste, o curiosamente en nuestra localidad, “Huega” o "Uega".  (Como quiera que esta palabra no está registrada en el Diccionario de la Lengua Española, pero sí aparece en el Nomenclátor Geográfico de Aragón, en la toponímia del ámbito rural de algunos municipios como Almunia de San Juan, o Pueyo de Santa Cruz, la citaremos en este artículo como "Huega").

Durante los últimos siglos, se han ido utilizando diferentes tipos de mojones para delimitar las fincas particulares o los lindes de los municipios. Por lo general tienen forma de paralelepípedo rectangular, vulgarmente hablando, "forma de caja de zapatos".

Sus medidas y formas pueden oscilar entre las siguientes:

Medidas
Máximo
Mínimo
Medida común
Largo
0,60 m
0,15 m
0,40 m
Ancho
060 m
0,15 m
0,40 m
alto
2,00 m
0,60 m
1,40 m

Obviamente, el peso varía según sus medidas, tomando las del mojón que más se repite (1,40 m x 0,40 m x 0,40 m), obtendríamos un peso aproximado de 450 Kg. 

La gran mayoría están realizados en roca de arenisca y todos ellos se encuentran a la intemperie, expuestos constantemente a los elementos climáticos y si añadimos su ubicación y el paso del tiempo, lo normal es que presenten importantes signos de erosión.

Respecto a sus inscripciones, en general, cuentan con una inicial haciendo referencia al municipio que delimita, por ejemplo:
B - Binaced
A - Alfántega
P - Pueyo de Santa Cruz
M - Monzón
E - Esplús
Y en algunos casos con un número correlativo. Existen otros que no tienen ningún tipo de inscripción y también los hay con otras marcas como cruces o símbolos. Igualmente, hemos encontrado mojones reutilizados que provienen de sillares de gran tamaño.

Lamentablemente, con la nivelación de terrenos, o simplemente porque molestaba en ese lugar, los han roto, de la misma manera que algunos se han perdido, porque se los han llevado para utilizarlos en otros menesteres, como tajaderas de acequias o para cimientos de casetas de campo. En otros casos están bajo las aguas de algún depósito o pantano.

Binaced cuenta con una extensión muy grande de terreno, (78 km2) y está dividido en 38 polígonos. Linda con ocho municipios: Monzón, Binefar, Esplús, Albalate de Cinca, Belver, San Miguel de Cinca, Alfántega y Pueyo de Santa Cruz. Así mismo, dentro de la localidad, existen dos grandes fincas que, es su día, también utilizaron mojones para delimitarlas : Casasnovas y Alfajes.
  
En sus 49 Km lineales,  que tiene de perímetro la localidad, hemos localizado 171 mojones incluidos los que aún quedan delimitando el Monte de Casasnovas.


Plano parcelario de Binaced, con la ubicación de los 171 mojones encontrados


En la Torraza nos encontramos con una "Huega" que delimita los términos de Belver, Esplús y Binaced, por lo tanto, también delimita tres comarcas: Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio.
Lámina de David Alamán


Esta "huega" tiene la particularidad de ser cilíndrica, excepto su cara sur, que como se puede observar en esta imagen es plana

 
Dada su ubicación, se encuentra en la parte más alta de la zona, se puede contemplar a mucha distancia desde todos los puntos.
Imagen publicada por TV ARAGÓN (Foto de Clara Irigaray)

Mariano junto a uno de los muchos "mojones", que delimitan los términos de Alfántega y Binaced


Uno de los mojones que ha sido testigo de las obras del Pantano de San Salvador

David,junto a una de las "Huegas" que se encuentran tumbadas

"Huega"en el Omprio que delimita los municipios de Monzón, Pueyo de Santa Cruz y Binaced.
Lámina de David Alamán

Vista desde Monzón de la "Huega del Omprio" con el municipio de Binaced al fondo. Interesante ya que esta enclavada en lo alto de una roca de arenisca llena de cazoletas


Santi, junto a un mojón que delimita Monte Alfajes (Binaced) con Binefar, y que por cierto sufre el "mal de piedra" encontrándose muy deteriorado, con el típico aspecto del "queso gruyere" 




Delimitando el Camino de Casasnovas nos encontramos esta "Huega" que tiene una cruz grabada en cada una de sus caras

Las cruces son uno de los símbolos que más nos encontramos

Muy bonita por su forma, es la que existe en el paraje de Ripol, junto a la Huerta.
Lámina de David Alamán

En la Zona de San Salvador tenemos un mojón grabado por sus cuatro caras, sin duda, uno de los más llamativos de la localidad.
Lámina de David Alaman

Su decoración es muy difícil de descifrar

Son pocos los ejemplares que encontramos que tengan sus caras tan bien conservadas, como si el paso del tiempo no les hubiera hecho mella


Lo mojones son señales que forman parte de la fisonomía de nuestro entorno rural, como este del paraje de Matas



Este bonito ejemplar fue rescatado antes de que desapareciese inundado por las aguas del embalse de San Salvador

Bajo nuestro punto de vista, la "Huega" que se encuentra en el Paraje de San Salvador, conocida popularmente como la "Huega de Mombrú", es la más espectacular por su decoración y por su leyenda.
Lámina de David Alamán
David posa junto a ella, al fondo el pantano. En esta cara podemos observar entre otros grabados, las iniciales "Mn" haciendo referencia a Mombrú 

Otra de las caras de la "Huega de Mombrú"

Existe una leyenda en torno a esta "Huega",  que cuenta que era el punto de encuentro de las brujas para realizar sus rituales y hechizos



No sabemos si todavía se celebran aquelarres, pero sí que sigue siendo un lugar de encuentro de personas 


Un lugar extraordinario y misterioso, un lugar que recomendamos visitar a todos los amantes de la naturaleza, un lugar junto a la "Huega de Mombrú"


La Arqueopatrulla




1 comentario:

  1. Nuestro agradecimiento a David Alamán por patearse todo el término, por sus láminas y por su gran trabajo en este tema.

    ResponderEliminar