domingo, 25 de marzo de 2018

EL POBLADO DE RIPOL (Binaced)


A cinco km de Binaced,  en la carretera que une Alfántega y Albalate de Cinca, se encuentran los restos de las antiguas viviendas de lo que fue el poblado de Ripol.

Algunos historiadores relacionan estos restos a los del asentamiento ibérico de Ripol, que se localiza en un altozano muy próximo y que fue destruido por los romanos. Posteriormente deducen que los musulmanes crearon esta pequeña población en la orilla izquierda del Cinca.  Dadas sus características, debió tener un desarrollo demográfico y económico importante para aquella época y tras la reconquista cristiana, pasó a manos de las órdenes militares del Temple y del Hospital, y formó parte del concejo de Binaced.


Joaquín Sanz (CEHIMO), en su artículo, “La población de Ripol según el fogaje de 1495”, de fecha 30/09/2005 en la revista AVIARA manifiesta:
“Durante el reinado de Fernando II de Aragón, tuvo lugar el recuento de la población del Reino por hogares. Estos lugares, que formaban parte de la Sobrecullida de Barbastro, pertenecían a la Orden del Hospital o Sanjuanista, ejerciendo  el Gran Castellán sobre la población el poder jurisdiccional, alto y mero imperio. 
Para el lugar de Ripol se contabilizaron 19 fuegos (hogares). Como podrá comprobarse, todos los empadronados eran musulmanes (mudéjares), que por capitulación conservaban su lengua (la algarabía), su religión (el Islám) y sus costumbres. A cambio pagaban fuertes impuestos. 
Relación de moradores:
o   Mahoma Maymon.

o   La viuda del Juce, el alamín.

o   Alií Damargos.

o   Muça de Murgaban.

o   Brahém Petit.

o   Alií del Moro.

o   Musa del Çeyt.

o   La viuda de Aullalla de Litera.

o   Brahem Nagar.

o   Mahoma Quanalvo.

o   Mahoma de Fraga.

o   Brahem Calvo.

o   Brahem de Homa.

o   Alií de Alizquandar.

o   Brahem de Litera.

o   Azmet de Maymo.

o   La viuda de Mahoma Dayça.

o   Jue Jafariquo.
Por lo tanto, si se toma como índice 5 personas por cada fuego, Ripol con 19 fuegos, tendría una población de 95 personas. Valcarca  que contaba con 9 fuegos, tendría 45 personas, y Binaced con 45 fuegos, llegaría a las 225 personas aproximadamente”.



El 17 de abril de 1610 se firma la expulsión de los moriscos aragoneses, dándose a conocer, mediante un bando publicado el 29 de mayo. En esta fecha, se realiza un censo, por fuegos, de los moriscos del Reino de Aragón llevado a cabo por el marqués de Aytona, donde aparecen 70.545, que representan al 20% de la población del Reino de Aragón. En este censo, aparece Ripol con el cierre de 13 casas y la expulsión de 65 moriscos, sin duda un duro golpe para el poblado.

En 1640, queda arrasado el lugar a causa de los desmanes de la soldadesca catalana y francesa.

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, desapareció en su totalidad.

Más tarde, se reconstruyeron algunas casas y corrales, que han ido aguantando a duras penas, hasta la fecha. Hoy día en ese paraje denominado “Huerta Baja”, sólo queda un edificio que se encuentran en muy mal estado, “La Torre Civiac”, casa en ruinas, sin tejado, con parte de las paredes caídas y en cuyo interior se conserva un magnífico cubo. Por otra parte, “la Torre Munfurris”, que estuvo habitada hasta los años 80 y que ha sido recientemente derribada, puesto que sufría el mismo estado de abandono.

Todo parece indicar que en muy poco tiempo, desaparecerá el último vestigio de lo que fue un magnífico poblado hace unos siglos.




Foto analógica de 1982. "La Torre Civiac", aún tenía parte del tejado y prácticamente conservaba la totalidad de la fachada principal


Juan Bayona, sobre los restos de la edificación. Foto analógica años 80



Precioso el cubo que se encuentra en el interior. Foto analógica años 80



Fachada de la "Torre Munfurris", desgraciadamente ya está derribada. Foto analógica años 80



Curiosa la veleta de esta Torre. Representa la figura de un maqui con la escopeta al hombro



Jesús Bernad, en aquella época concejal de obras, y José Luís Erangines, (aparejador), de visita por la zona

Otra imagen del año 2000, de la "Torre Civiac", en la que ya no queda nada de tejado

Detalle del balcón. Año 2000

Santi, Manolo Solans y David, en una imagen del año 2017. Manolo nos acompañó amablemente por la zona donde el tiene una Torre que estaba acondicionando

Nos gustó mucho el suelo que tiene en su caseta, a base de ladrillo hecho a mano de barro viejo, que pudo pertenecer a alguna de las edificaciones originales del Poblado de Ripol

La antigua paridera de José Sorinas, es otro de los edificios que se mantienen y que también posee detalles arquitectónicos interesantes

En uno de los sillares de la entrada a la granja, existe el grabado de una cruz

Estado de la Torre en 2015


Santi, en una visita reciente, inspecciona el estado interior del edificio



2018. Cara oeste


2018. Cara norte


2018. Cara este


2018. Como se puede comprobar con las tres imágenes anteriores, el estado actual es de ruina total y todo indica que esta magnífica construcción tiene los días contados

Visita realizada a Ripol para preparar posibles actuaciones de futuro. De pie, José y Eduardo Sorinas (propietarios de la finca), Marta, nuestra técnico, y Santi. Debajo David y Alfredo (presidente de la Asociación El Pino)



Destacar en la zona de Ripol, la existencia de un viejo ejemplar de "Platanus orientalis", que en su día fue derribado y que ha ido sobreviviendo al paso de los años tumbado en el suelo


Único, bonito y espectacular platanero, que por sus características y longevidad, ha sido incluido en  la "Guía de árboles singulares de la Provincia de Huesca"


La Arqueopatrulla



4 comentarios:

  1. Agradecer a Manolo Solans y a José Sorinas, su atención y sus explicaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel! Me habías hablado de la existencia de este blog pero hasta hoy no había entrado a visitarlo. La verdad es que es una preciosidad, contáis cosas muy interesantes y está muy bien ilustrado. Contad con mi interés y mi seguimiento.
    Por cierto, en mi clase de 5 de primaria voy a empezar con la historia... Te gustaría venir a mi clase a hacer un pequeño taller, una clase divertida o especial de historia? Extiende está invitación a cualquiera de los participantes de este blog... Podría ser muy interesante!!!
    Teresa

    ResponderEliminar
  3. Como te gusta l muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Una incongruencia en la cronología y datación histórica de la naturaleza de los asentamientos humanos del territorio ocupado por el actual término de Binaced 2020 lo constituye la REFERENCIA GENÉRICA AL ORIGEN YIHADISTA MUSULMÁN DEL MUNICIPIO PROCEDENTE DE LA COLONIZACIÓN DE LAS PRIMERAS BANDAS Y GRUPOS ARMADOS DE MAHOMETANOS QUE DURANTE EL S VIII Y XIX Y X al amparo de la destrucción de las huellas de la cultura visigoda y cristiana del califato de Córdoba, con denominaciones semánticas y metalenguajes de lugares en dialectos musulmanes de sitios con hábitats visigodos y cristianos y romanos y por supuesto iberos o celtíberos de origen indoeuropeo con acreditadas huellas culturales y arquitectónicas que legitiman hustoricamente que ORIGEN DE BINACED NO ES YIHADISTA MAHOMETANO y que estos se asentaron en los pocos años que estuvieron en Binaced en el poblado de Ripoll, que no es el poblado ibero de Ripoll y en nichos de explotación agrícola ya desarrollados por los iberos y romanos, con escaso número de efectivos y la escasa o nula integración de los cristianos de origen godo, que mantenían la ocupación en labranza y explotación de tierra hasta la expulsión o conversión por el reyno de montso en 1089, acreditado, pasando a transformarse en MOROS QUE PAGABAN IMPUESTOS Y SE CONCENTRARON EN EL POBLADO MORO DE RIPOLL HASTA LA EXPULSIÓN DEFINITIVA A LOS TERRITORIOS YIHADISTA MAHOMETANOS DE SUS ANTEPASADOS que asaltaron por la fuerza y violencia estas tierras arrasando toda huella del cristianismo y la cultura goda y aprovechando la infraestructura de regadíos y construcción romana e iberia, para el enriquecimiento personal; en esta tierra CON ESCASA O NULA APORTACIÓN A LA CULTURA Y DESARROLLO DE Binaced,conformando una usurpando y robo de unas tierras y una denominación de lugar(Binaced)CONSECUENCIA DE UN BOTÍN DE GUERRA Y DEL ASALTO FUERTE Y DOMINACIÓN Y SUMISIÓN DE LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS CRISTIANOS Y VISIGODOS. EN NINGÚN CASO EL ORIGEN DE BINACED ES UN ORIGEN YIHADISTA MUSULMÁN PROCEDENTE DE LOS GRUPOS ARMADOS DE YIHADISTAS MUSULMANES QUE VINIERON A LA PENÍNSULA IBÉRICA A REALIZAR LA YIHAD Y SAQUEAR ESTE TERRITORIO Y SUS RIQUEZAS (Y ello está acreditado) SINO UNA PÁGINA SANGRIENTA Y VIOLENTA PARA RECORDAR y que se ha fomentado con UNA INTERPRETACIÓN IDEOLÓGICA E IMFAME DE LEYENDAS SIN FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA.Como puede ser propietario del término municipal ocupado por el actual BINACED. Un YIHADISTA MAHOMETANO AFRICANO CUANDO LOS HABITANTES PROPIETARIOS ERAN CRISTIANOS VISIGODOS Y ANTES ROMANOS Y ANTES IBEROS, CON CIENTOS Y MILES DE AÑOS DE TRABAJO Y DESARROLLO DE ESTAS TIERRAS Y HUERTAS QUE CONSTITUYEN BINACED⁉️⁉️

    ResponderEliminar