domingo, 22 de abril de 2018

PILACES (Monzón)


Está ubicado en un tozal junto a la carretera que va  de Binaced a Monzón, concretamente después de pasar la rotonda, a mano derecha. A pesar de ser término de Monzón, se encuentra apenas a un kilómetro de nuestra localidad.

Es conocido porque en su día aparecieron en la parte superior varias tumbas, que Ignacio Español y Francisco Bazús en su libro “Historia de Binaced”, de 1954, las describe de la siguiente manera: “Fosas de pequeña longitud, con revestimiento de losas verticales. Su elevado número hace suponer que se trata de una necrópolis ibérica. Las tumbas no tienen una orientación determinada y, en las que han sido abiertas por la curiosidad de algunos vecinos de esta localidad, no ha sido hallado ningún objeto de metal, piedra, hueso o arcilla, y si el esqueleto, que fácilmente se reduce a polvo por la sola presión de los dedos”. Concluyen en el mencionado libro de la Historia de Binaced, que podrían ser el resultado de una batalla o combate ocurrido en los primeros tiempos de la dominación romana, pues en sus alrededores no se encuentran vestigios de edificaciones y todo indica que fue un enterramiento apresurado.

Desgraciadamente, y como ocurre en muchos casos, la actividad agrícola y la nivelación de terrenos, ha destruido todo el yacimiento y en la actualidad solo se aprecia un campo labrado, sin ningún resto de la antigua necrópolis que allí existió.

En nuestra última visita realizada en 2017 a esta pequeña colina de Pilaces, pudimos encontrar: medio molino de granito, varios fragmentos de cerámica tosca hecha a mano, posiblemente del bronce o hierro I, y un trocito de sílex. Observamos los restos de varias habitaciones talladas en el suelo de arenisca, cazoletas, cruces talladas, cuevas y  una paridera. Tampoco encontramos las losas que revestían las tumbas.

Curioso es el testimonio de uno de los vecinos, aficionado a la arqueología, que comenta que en su juventud, estuvo presente en la apertura de una tumba y que además del esqueleto prácticamente reducido a polvo, apareció en los pies del mismo el esqueleto de un ave.

En el Libro “Recuerdos y fotografías de Binaced y Valcarca”, de M. Castillo, aparece un documento muy interesante, una fotografía de 1969, con  tres de las tumbas de Pilaces, ya profanadas y junto a ellas dos vecinos de la localidad. 
La Arqueopatrulla

                                                                                                                                                   



Vista general del tozal de Pilaces



Fotografía de 1969. Victorino Sanz y Miguel Torno, en las tumbas de Pilaces, al fondo, el cerro de Civiacas
(única fotografía localizada en la que aparecen las tumbas)



48 años después, (2017),  David, Daniel y Santi, intentan reproducir la misma foto, en el mismo escenario, sin tumbas y como referencia, el cerro de Civiacas al fondo


David buscando posibles losas de las tumbas


Restos de habitaciones talladas en el suelo de arenisca

Se localizan habitaciones en varios puntos de la parte superior del cerro


David y Santi observan un extenso paraje que se divisa de todos los puntos del tozal, durante un rato de descanso


Bonita panorámica de Binaced, que se encuentra a un kilómetro del tozal de Pilaces

Cruz tallada en el suelo


Esta otra tiene la particularidad que está tallada en una roca de menor tamaño y que la parte superior de la cruz parece que nace de una pequeña cazoleta

Bonitos detalles constructivos que perduran en el tiempo

Revisando los sillares empleados en una antigua construcción también derruída


David no ceja en su empeño de localizar las losas de las tumbas


El intenso olor a tomillo está presente en todo momento

Cazoleta más pequeña de lo habitual

Otra cazoleta de mayor tamaño cegada por tierra y vegetales

La primera cueva localizada tiene un pequeño muro de sillares a la entrada y entalladuras en la parte superior



Otra de las habitaciones de grandes dimensiones. David, sentado al fondo, sirve como referencia para comprobar el tamaño


Escalón tallado en el lateral norte del cerro


Otra de las cuevas que aparece y que a buen seguro habrá servido de refugio a pastores y cazadores


Perfectamente pudo ser una pequeña paridera, como lo demuestra este amarre tallado en la roca para atar ganado
Espectacular imagen de Binaced al anochecer desde el "tozal de Pilaces"




2 comentarios:

  1. existe algún estudio que pueda demostrar de qué época fue la Necrópolis de Pilaces?

    ResponderEliminar
  2. No. No existe ningún estudio. Por comparación quizá se parecen a las tumbas de La Codera (Alcolea de Cinca), pero hablamos de imágenes, pues está todo muy roturado. En cuanto a la época, tal vez Hierro I, pero sólo tal vez...

    ResponderEliminar